Applying Energy Efficient
Measures for Metal and Metalworking SMEs and industry

europe logo
 
 
Newsletter no.2 - Febrero 2017
 
  
Cuando medio ambiente rima con desarrollo
 
 
La industria del metal apuesta por la eficiencia energética
 News
 
EE-METAL es un programa dirigido a mejorar la eficiencia energética en las pymes del sector del metal, que cuenta con la participación de siete socios europeos, incluidas la Asociación Industrial Navarra (AIN) y la Asociación de empresas del metal de Madrid (AECIM).
El principal objetivo es identificar soluciones concretas para conseguir el ahorro energético en las empresas y que estas puedan ser autónomas en la gestión de la energía.
Dentro de las novedades se hallan:
• Una base de datos de cerca de 160 técnicas para mejorar la eficiencia energética del sector del metal, en breve será accesible en la web www.ee-metal.com 
• El lanzamiento de la fase de auditoría (enero-julio 2017)
 
 
 
La auditoría, un paso esencial para la eficiencia energética
 Foco en una acción
 
La auditoría permite analizar el consumo de la empresa e identificar diversas fuentes para conseguir el ahorro. Para que esta sea efectiva, es necesario realizar un plan de acción para mejorar la eficiencia, que incluya recomendaciones en inversiones y su retorno de la inversión.
En el marco de trabajo de EE-METAL, los socios han desarrollado una metodología de auditoría que aúna las necesidades específicas de las pymes del sector del metal.
Entre enero y julio de 2017, 80 empresas se beneficiarán de las auditorías. Se van a llevar a cabo por expertos en tecnología del sector de la metalurgia, lo que hará posible actuar en los consumos de los equipos, buscando mejoras en sus operaciones y la optimización de los procesos.

 

 
El perfil de las empresas que han solicitado la auditoría energética en España
 Empresas involucradas
 
 
En España se ha enviado el formulario para realizar las auditorías energéticas a un número determinado de empresas. Las empresas que más solicitan realizar la auditoría energética pertenecen al sector 25 (fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo), con una representación del 57%. Le siguen empresas del sector 28 (fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P.) con un 27% y por último encontramos empresas del sector 24 (metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones), con un 8%. El otro 8% pertenece a empresas que tienen un CNAE diferente al exigido en el proyecto.
Los consumos energéticos de estas pymes oscilan entre 0,01 y 9 GWh/año. Solo un 4% emplea energías renovables y un 39% tiene algún sistema de gestión implantado, mayoritariamente la ISO14001 e ISO9001. El 60% ha hecho alguna inversión para reducir el consumo de energía y solo un 4% tiene un plan de inversión para reducir el consumo en los próximos 4 años.
El plazo para rellenar el formulario para beneficiarse de las auditorías energéticas sigue abierto. Si eres pyme, tienes un consumo energético superior a 0,5 GWh/año y perteneces a los sectores 24, 25 o 28 (CNAE 2009), puedes participar en la selección (contacta con ee-metal@ain.es o fiscal2@aecim.org). Al finalizar, cada pyme recibirá un informe de auditoría con las propuestas de mejora, para que pueda conocer cómo usa su empresa la energía y cómo puede reducir los consumos con el consecuente ahorro económico.

© 2016 EE METAL
Teléfonos : 948 421 101 (AIN)   /   91 561 03 30 (AECIM)
ee-metal@ain.es    fiscal2@aecim.org
"Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº694638"
Unsubscribe