Applying Energy Efficient
Measures for Metal and Metalworking SMEs and industry

 

 

 

Newsletter n°4 -  Febrero 2018

 

  

Cuando el medioambiente acompaña al desarrollo

 

 

En 2017, todas las auditorías energéticas previstas en el proyecto EE-Metal en beneficio de las PYMEs del sector de la metalurgia, se han completado

 Noticias

 

EE-METAL es un programa europeo cuyo objetivo es aumentar la eficiencia energética y el ahorro en las pequeñas y medianas empresas de la industria metalúrgica y metalmecánica. Con la cooperación de 7 socios de 4 países y el apoyo de la Unión Europea, el objetivo es ayudar a las empresas a ganar eficiencia y autonomía en su propia gestión energética y mejorar su rendimiento, identificando las posibles actuaciones.

En 2017, se completaron las 80 auditorías energéticas previstas en el proyecto: 20 auditorías de PYMEs seleccionadas de la industria del metal por cada país participante. La iniciativa ha sido de gran valor para las PYMEs que han decidido unirse. Las auditorías les permitieron analizar los problemas existentes de energía y eficiencia, a veces descuidados o incluso que nunca se habían tomado en consideración.

La presentación de los resultados de las auditorías ha despertado un gran interés entre las empresas involucradas, incluso en aquellas con menores consumos; todas las PYMEs han declarado su interés en adoptar al menos una de las medidas de mejora sugeridas por la auditoría.

La creciente sensibilidad hacia el tema de la eficiencia energética demostrada por las PYMEs durante la realización de las auditorías, también fue confirmada por la amplia participación en los cursos de capacitación celebrados a principios de 2018 y dirigidos a los empleados de la empresa; esto es una señal de que promover la cultura de la eficiencia energética tiene sus frutos.

¿Desea obtener más información sobre las conclusiones y los resultados de las auditorías energéticas?

Descargue el "Informe sobre las posibles medidas de ahorro de energía en las PYMES del sector metalúrgico de 4 países de la UE: una evaluación comparativa entre países" en el siguiente enlace https://www.ee-metal.com/documentations/

 

 

 

Siguiente parada: Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001

 Foco sobre una acción

 

El Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001 representa una poderosa herramienta para identificar procesos y metodologías relevantes y útiles para la mejora de los rendimientos de energía.

El principio de funcionamiento es bastante similar al esquema de implementación de otros sistemas de gestión, como ISO 9001 (Calidad de Control de Proceso) o ISO 14001 (Entorno):

La gestión de la energía debe considerarse e incluirse en las actividades diarias de la organización mediante el establecimiento de procedimientos específicos y la planificación de acciones y mejores prácticas. La mejora continua es el objetivo principal de esta estrategia.

La implementación de la ISO 50001 comienza exactamente con una auditoría energética.

Dentro del proyecto EE-Metal, se implementarán los requisitos para la ISO 50001 en dos PYMEs del sector metal por cada país participante, con el fin de demostrar el potencial de esta norma para lograr ahorros de energía en empresas de dicho sector, lo que genera interesantes ventajas, tanto económicas como organizativas, así como también para la imagen de la propia empresa.

 

 

Oportunidades de eficiencia en 20 PYMEs

Casos de éxito

Una vez que se finalizaron las auditorías de las 20 PYMEs seleccionadas por cada país participante, los informes finales destacaron muchas posibles acciones interesantes para la mejora de la eficiencia energética.

Concretamente, una de las acciones más comunes y rentables recomendadas en las auditorías se refiere a la red de distribución de aire comprimido: detección de fugas de aire, optimización de la presión de suministro, división de la red de distribución y sistema de producción según el nivel de presión requerido por las plantas.

Este tipo de acciones, así como la optimización de la iluminación de la planta , demostraron ser potencialmente efectivas y útiles para aproximadamente el 75% de las PYMEs auditadas.

 

Talleres y sesiones de formación

 Agenda

 

El proyecto EE-Metal ha promovido en cada país participante talleres dedicados a Sistemas de Monitoreo de la Energía y Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo con el estándar ISO 50001. Además, nuevos eventos están planificados para los próximos meses.

 

Primeros eventos 2018:

 

Curso "Conviertete en un referente energético" (enero de 2018)

Esta segunda sesión de formación gratuita estuvo dirigida a los empleados de las empresas del sector metal y más en particular a: el personal a cargo de la gestión de la energía, los responsables de medio ambiente,, mantenimiento, producción, gerentes de compras y directivos.

 

Taller "Estándar ISO 50001 y Sistemas de monitorización energética en PYMES del sector metal" (enero de 2018)

AECIM y AIN organizaron un taller dedicado a empresas, profesionales, expertos en el sector energético y técnicos interesados ​​en profundizar el tema de los sistemas de monitorización de la energía en el sector industrial y los sistemas de gestión ISO 50001. Entre los participantes, además de los expertos y consultores en la materia, participaron la Asociación Española de Estandarización y Certificación, una empresa que presentó un caso real de implantaciópn de la ISO 50001 y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos.

 

Próximos eventos:

Taller sobre oportunidades financieras para la eficiencia energética

Garantizar el acceso a crédito e instrumentos financieros para invertir en eficiencia energética es vital para las empresas de fabricación, especialmente las PYMEs. Este tema será tratado en los eventos planificados para el próximo junio de 2018 y al que asistirán ESEs y compañías especializadas. 

 

 

 

 

 

 

© 2016 EE-METAL

Tel : (+34) 91 5 61 03 30

irc2@aecim.org

Dar de baja la suscripción