Applying Energy Efficient
Measures for Metal and Metalworking SMEs and industry

 
 
Newsletter no.3 -  Agosto 2017
 
  
Cuando el medioambiente acompaña al desarrollo
 
 
EE-METAL aporta información importante sobre la eficiencia energética en la industria del metal
 Noticias
 
 
El proyecto EE-METAL es un proyecto europeo dirgido a mejorar la eficiencia energética en las PYMEs de la industria del metal, donde participan 7 organizaciones de 4 países europeos, incuyendo AECIM.
 
El principal objetivo es identificar medidas de ahorro energético en las PYMEs. En la ejecución del proyecto, actualmente está acabado y disponible una base de datos con las 160 mejores técnicas disponibles para la mejora de la eficiencia energética en el sector del metal; se puede acceder en: https://www.ee-metal.com/documentations/
 
La fase de auditorías energéticas está a punto de concluir: se han realizado medidas energéticas en 20 PYMEs de cada país (Francia, Italia, Polonia, España), totalizando 80 auditorías energéticas. Actualmente, se están realizando los informes de auditoría y se espera que las conclusiones finales estén listas en Octubre (de forma anónima)
 
 
 
Sistemas SCADA
 Foco sobre una acción
 
 
Los sistemas SCADA son sensores y soluciones informatizadas que permiten monitorizar y controlar el consumo energético de la empresa en tiempo real. De esta forma se puede optimizar el consumo y detectar posibles desviaciones.
 
Actualmente se ha realizado la identificación de proveedores de Sistemas de Monitorización Energética/SCADA en cada uno de los países participantes del proyecto. Se les incluirá como asociados al proyecto, de tal forma que puedan aportar soluciones prácticas de gestión energética a las PYMEs del metal. Gracias al programa EE-METAL, se hará la implementación de un sistema de monitorización energética en una PYME. 
  
 
 
 
Cromados Oreja siempre en acción para la eficiencia energética 
 Empresa involucrada

 

La empresa Cromados Oreja, S.L., cuya actividad principal es el tratamiento y revestimiento de metales, es una de las compañías seleccionadas para participar en el proyecto europeo del programa H 2020, EE-Metal, mediante la realización de una auditoría energética en sus instalaciones.


En esta compañía de unos 25 trabajadores, ya se habían acometido medidas de eficiencia energética durante los últimos años, tales como sustitución de parte del alumbrado por tecnología Led y sustitución de equipos de proceso por otros más eficientes.

 

La auditoría energética realizada, ha permitido proponer diferentes medidas de ahorro, identificando para cada una de ellas el importe de las inversiones y el periodo de retorno de la inversión.

 

Acciones tales como continuar con el cambio de tecnología en el alumbrado, calorifugar tuberías, instalar variadores de velocidad o adaptar nuevas tecnologías en rectificadores, con periodos de retorno entre 1,5 y 6 años, hacen que esta empresa mejore su eficiencia reduciendo el consumo y por tanto su factura energética. Esta mejora en la eficiencia energética la hace más respetuosa con el medioambiente, menos contaminante y a la vez más competitiva, produciendo el mismo producto a menor precio al reducir los costes energéticos asociados.

 

 

 
Seminarios y Formación
 Agenda
 
 
Seminario "De las auditorías a la monitorización energética: herramientas para incrementar la eficiencia energética"
Combinando la experiencia y el conocimiento de la industria, este seminario local pretende ayudar a las empresas a estar más informadas de los retos de la gestión energética en su sector de actividad. A través de él, las empresas descubrirán las herramientas y aproximaciones disponibles para ellas  para la mejora de la eficiencia energética.
En las próximas semanas se informará de la fecha del seminario.
 
Formación "Convertirse en un referente energético"
Para facilitar a las empresas, que han llevado a cabo una auditoría energética, el proceso e implementación de medidas de ahorro energético, dos sesiones de formación se realizarán en Noviembre-Diciembre para el desarrollo de habilidades de sus empleados. Estas sesiones de formación se focalizarán en herramientoas y métodos para gestionar el rendimiento energético en la empresa.  
 
 
 
 
© 2016 EE-METAL
Tel : +34 91 5610330
fiscal2(at)aecim.org